Todo lo que necesitas saber sobre tu aire acondicionado
¿Quieres saber más sobre tu aire acondicionado? En esta página, te proporcionaremos información valiosa sobre las ventajas y desventajas de limpiar tu aire acondicionado. Sabemos que mantener tu aire acondicionado en buen estado puede ser una tarea difícil y laboriosa, por eso en nuestros servicios de mantenimiento, te ayudaremos a mantener tu sistema de aire acondicionado funcionando de manera eficiente durante todo el año. Sin embargo, si decides limpiar tu aire acondicionado por tu cuenta, es importante que conozcas los pros y los contras de esta tarea. ¡Sigue leyendo para descubrirlo!
Problemas frecuentes de la ausencia de desinfección del aire acondicionado
La falta de desinfección regular del aire acondicionado puede llevar a varios problemas que pueden afectar negativamente la calidad del aire que respiras en tu hogar. La acumulación de polvo, suciedad, bacterias y otros contaminantes en el interior del sistema de aire acondicionado puede provocar problemas de salud y malestar en el hogar. Algunos de estos problemas son:
- Infecciones y contagios: el mal mantenimiento de un aire acondicionado expone a miles de personas cada día a posibles infecciones, especialmente a personas con un sistema inmunitario frágil o incluso a niños.
- Alergias: entre las consecuencias mas comunes se encuentra el malestar general, dolores de cabeza o estornudos.
- Legionelosis: es muy importante cumplir con los requisitos que se establecen en el Real Decreto 865/2003 por el que se establecen los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y control de legionelosis, fundamentalmente para evitar la aparición de nuevos brotes.
Beneficios de limpiar los conductos del aire acondicionado
La función de los conductos del aire acondicionado en casa, oficinas o comercios es mantener una atmósfera acogedora y saludable. Los conductos y filtros de estos dispositivos son los que se encargan de ello. En ellos se almacenan las partículas de polvo, ácaros o bacterias del ambiente para que no lleguen hasta nuestros pulmones. Pero estas partículas hay que limpiarlas llegado un determinado momento.
Los conductos de aire en malas condiciones ponen en riesgo nuestra salud. Esto se puede evitar fácilmente con una correcta limpieza y desinfección. Si tú máquina de aire es sencilla puedes hacer esta tarea tú mismo, pero si es superior a 5 kW de potencia, el mantenimiento debe realizarlo un profesional autorizado.
Su correcto mantenimiento trae beneficios como:
- Mejora la calidad del aire interior. Pasamos casi un 80% de nuestro tiempo en espacios de interior, por lo que estamos en continuo contacto con aparatos de aire acondicionado. Limpiando los conductos y filtros de la máquina periódicamente mejoramos la circulación del aire y prevenimos la aparición de focos de infecciones.
- Disminuye la factura de la luz. Si tenemos los conductos y filtros del aire acondicionado sucios, se reduce el flujo de aire y el aparato consume más energía para mantener estable la temperatura de la estancia. Para evitar el deterioro de la máquina y ahorrar en la factura de la luz, es importante mantener el aparato en buen estado.
- Eliminar agente patógenos y alérgenos. El mantenimiento del aire acondicionado ayuda a evitar ataques de alergia u otras afecciones respiratorias.
- Elimina los malos olores. La presencia de malos olores puede darse también por un incorrecto mantenimiento de aire acondicionado, entre otros muchos factores. Limpiar a menudo nuestro aire acondicionado nos ayuda a reducir este problema, debido a que se eliminan muchas partículas, las cuales podrían estar viajando libremente por las diferentes estancias.
Nosotros podemos encargarnos de la limpieza y desinfección de todos tus dispositivos de aire acondicionado. Póngase en contacto con nosotros y un equipo de expertos se pondrá en contacto contigo para darte un presupuesto a medida.
CONTACTO
PIDE TU PRESUPUESTO
Desinfección con ozono en máquinas de aire
El ozono es aplicado en el conducto de salida del climatizador asegurando en todo momento una continua desinfección de los conductos. Así se incide directamente sobre los microbios y materia orgánica de la que estos se alimentan.
Las principales ventajas de este proceso es que desinfecta los conductos y el aire en el sistema de climatización proporcionando así un aire saludable. También ayuda a minimizar los riesgos de contagio de la gripe y otras enfermedades, ya que se podría automatizar estos apartados para que en determinadas estancias (como pueden ser los vestuarios) se inyectan pequeñas concentraciones de ozono en el aire ambiente durante las horas que se desee establecer. Finalmente, el ozono elimina la película biológica de los conductos de aire acondicionado donde se resguarda la Legionela, evitando contaminaciones y la propagación de microorganismos a través de estos conductos.